Películas para inspirarte a emprender de una vez por todas
Cuando queremos emprender, puede no bastar con tener la teoría sobre cómo hacerlo, a veces es necesaria un poco de inspiración para animarnos a dar el gran paso o, simplemente, continuar en el camino.
Las películas que te recomendamos a continuación están basadas en historias reales, así que no hay pretexto para decir «eso sólo pasa en las películas». También te dejamos los tráilers para que te animes a verlas, estamos seguros que si pones atención al trasfondo de la historia, te llevaras importantes lecciones de negocios.
1. Red Social (The Social Network, 2010)
¿Puedes mencionar 3 amigos que no usen Facebook? Difícil, ¿no? Esta red social se ha convertido en un must para la mayoría de las personas, la película que te recomendamos cuenta la historia de la creación de este imperio y cómo Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante de Harvard a uno de los hombres más ricos del mundo, gracias a su visión de crear una plataforma que conectara a las personas.
¿Por qué la recomendamos? Es un claro ejemplo de emprendimiento e innovación en la era digital, un programador que confía en su idea y busca mantener su esencia a pesar de las presiones externas que recibe, su convicción lo lleva a desarrollar la red social más popular del mundo.
2. Guerra de cervezas (Beer wars, 2009)
Este documental cuenta la historia de un pequeño grupo de amigos que tiene que competir con grandes empresas cuando deciden lanzar su propia marca de cervezas. En un Estados Unidos donde mientras más grande eres, más poder tienes, una empresa pequeña se aventura a ser rival de compañías con presupuestos millonarios y un fuerte posicionamiento de marca.
¿Por qué la recomendamos? Demuestra que no hay que renunciar a los sueños solo porque haya alguien más que hizo algo similar probablemente más grande. ¿El secreto? Confiar en tu producto y crear una estrategia de comunicación efectiva que atraiga a tus clientes.
Leer más: Emprende en serio con la oficina correcta, ¿cómo elegirla?
3. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
Este clásico del cine es considerado por algunos la mejor película de la historia, incluso su creador, Orson Wells, es un ejemplo de emprendimiento e innovación en la cultura cinematográfica. El filme se centra en la vida del personaje Charles Foster Kane, un magnate del periodismo que proviene de una familia pobre y logra amasar una fortuna considerable.
¿Por qué la recomendamos? Durante su carrera, Charles Foster Kane toma decisiones moralmente cuestionables, pero al final de su vida recuerda lo que es realmente importante. Esta película es un recordatorio de que el mundo de los negocios puede ser tan cruel como lo permitamos.
4. Joy: El nombre del éxito (Joy, 2015)
Está basada en la historia real de Joy Mangano, una mujer con tres hijos que tras vivir aprietos económicos, decide que no será una empleada más durante toda su vida. Decidida a emprender, inventa un trapeador súper absorbente que será el comienzo de una serie de productos para el hogar de gran éxito.
¿Por qué la recomendamos? De ama de casa a inventora notable, esta historia demuestra que nunca es tarde para salir de la caja, innovar y demostrar que no hay ni género ni edad para iniciar una carrera empresarial.
5. El juego de la fortuna (Moneyball, 2011)
Brad Pitt protagoniza esta historia sobre un equipo de beisbol en el que nadie creía y acabó convirtiéndose en campeón. Cuando el equipo tiene dificultades financieras y no tiene dinero suficiente para pagar jugadores superestrellas, es momento de iniciar una nueva estrategia en la que los cálculos estadísticos serán la clave para definir las posiciones en el juego que los llevarían a la victoria.
¿Por qué la recomendamos? Es una historia de perseverancia para lograr una meta, pero también sobre la disposición para hacer cambios de estrategia inesperados cuando lo que hacemos no marcha como quisiéramos, estar dispuestos al cambio y saber escuchar a quien puede ayudar a crear soluciones innovadoras.