Modelos empresariales alternativos para ahorrar costos en la nueva era
El mundo empresarial ha evolucionado de manera increíble a lo largo de la historia, lo que antes eran sólo trueques de productos, hoy pueden llegar a ser transacciones millonarias en las que ni siquiera está involucrado dinero en efectivo, pues todo se lleva acabo de manera digital y muchos de los bienes en juego tampoco son tangibles.
Es precisamente el reconocimiento de este cambio el que ha hecho posible nuevos modelos emergentes de negocios, en donde el uso de nuevas tecnologías y las redes de trabajo de par a par (peer-to-peer o P2P) juegan un papel fundamental en la concepción y desarrollo de empresas que apuestan por alternativas a lo tradicionalmente establecido.
En este contexto, también han surgido nuevos conceptos que definen y categorizan a estos nuevos modelos, veamos algunos de ellos:
Sharing economy
Esta se refiere a compartir bienes subutilizados, ya sea monetizándolos o no, para así mejorar su eficiencia y sustentabilidad. En este modelo se privilegia el acceso y no la propiedad, por lo que términos como Economía del Acceso, Economía de la Colaboración y Consumo Colaborativo, también son utilizados para nombrar a este modelo de consumo colaborativo en el que se comparte a fin de reducir costos y eficientar el uso de bienes.
Leer más: Renta de oficinas privadas, la opción para el empresario de hoy
En este sentido, las plataformas digitales establecen un lazo entre el servicio o producto y los usuarios que lo necesitan, aunque esto pudiera parecer un poco frío, esta barrera se disipa a través de la creación de perfiles en donde se califica tanto al prestador del servicio como a quien lo recibe, así se genera más confianza en todo el sistema. Los ejemplos más claros y populares de esta tendencia son plataformas como Airbnb y Uber, las cuales ofrecen un servicio sin ser dueños de las viviendas ni de los autos, respectivamente.
«La tendencia es evidente: el acceso vence la posesión. El acceso es mejor que la propiedad.» Kevin Kelly
Esta tendencia también se ha favorecido por la digitalización de nuevos contenidos como música, películas y libros, lo que demuestra que no es necesario tener un bien físico para aprovecharlo. El modelo de economía compartida supone un cambio cultural y económico en donde el consumismo individual cede lugar a los medios sociales y a nuevas redes de colaboración.
Gig economy
El término podría traducirse como «economía del trabajo temporal» o «de los pequeños encargos», se refiere al modo en que las organizaciones contratan a trabajadores independientes para empleos en proyecto esporádicos. De esta manera, las empresas se benefician al poder contratar al personal más capacitado en función de un proyecto específico, mientras que el trabajador también goza de mayor libertad para administrar su propio tiempo.
La empresa de software Intuit, realizó un estudio que predice que sólo en Estados Unidos, 40% de los trabajadores serán independientes para 2020, en este incremento la era digital también toma gran importancia pues da la posibilidad de trabajar desde prácticamente cualquier lugar con conexión a internet. Así las empresas no se ven obligadas a pagar jornadas laborales de ocho horas para trabajos que tal vez requieran menos, al mismo tiempo que el empleado freelancer no se ve obligado a permanecer en una oficina y cumplir con un horario estricto o tareas que no les agraden.