5 tips para ser más efectivo trabajando por tu cuenta
A pesar de que para algunas personas, trabajar desde casa puede ser muy cómodo, la realidad es que muchas veces también termina siendo menos productivo que trabajar en un espacio destinado específicamente para ello, ya que en casa son más las distracciones que hay que enfrentar.
Esto es principalmente un tema común entre las personas que trabajan de manera independiente o brindando sus servicios como freelancer, quienes normalmente no pertenecen a ninguna empresa y son prácticamente sus propios jefes, lo que a primera vista puede parecer muy atractivo, pero también es todo un reto, justo como lo decía el tío Ben; «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».
Por ello creamos estos tips que podrán ayudarte si tú también trabajas por tu cuenta y buscas ser más efectivo y ágil en tus labores.
Ten un lugar especial y cuídalo
El ambiente de nuestro lugar de trabajo, así como la forma en que se ve, influye de manera significativa en los resultados de éste. Lograr eficiencia en el trabajo puede ser tan simple como mantener el lugar ordenado de forma en que nos agrade e inspire a trabajar para así lograr mejores resultados.
Algo sumamente importante es tener un espacio dedicado exclusivamente a ser el área de trabajo. No es el mismo el ánimo que se tiene para trabajar al estar en una cocina, una sala, una cafetería o una oficina.
No necesitas comprar o rentar toda una oficina, actualmente hay Business Center como B4B que ofrecen espacios destinados al coworking, un área común con todos los servicios incluidos en donde convives con otros profesionales y que incluso resulta mucho más económico que la renta completa de una oficina.
Ten todo lo necesario a la mano
Actualmente, muchos de los trabajos no requieren las mismas herramientas que hace algunos años, esto se debe principalmente a la era del internet y los trabajos digitales. A pesar de ello, a veces son necesarias algunas herramientas o enseres. Asegúrate de que tu lugar de trabajo tenga disponible y a la mano lo que necesites, ya sean copias, impresiones o hasta una taza de café.
Esto puede parecer insignificante, sin embargo, podrías perder valioso tiempo intentando imprimir algún documento importante o sufriendo en caso de que el internet tenga constantes fallas técnicas. El objetivo de esto es hacer que el trabajo fluya sin contratiempos para lograr terminarlo de forma correcta y en el menor tiempo posible.
Prioriza tus respnsabilidades
¿Te ha pasado que evades una tarea tanto hasta que después te ves obligado a terminarla en unas cuantas horas? Esto es bastante común y ocurre por una sencilla razón; no saber priorizar y organizar nuestros deberes. Es fácil postergar una tarea cuando ésta resulta intimidante por lo grande o importante que es, sin embargo, las cosas sólo empeoran cuando la fecha de entrega se acerca.
El secreto está en saber identificar tu regla del 80/20, es decir, ¿qué 20% de tu trabajo produce el 80% de tus resultados? Encontrando la respuesta a esta pregunta, podrás saber fácilmente con qué tarea comenzar y cuáles dejar al final, así no perderás tiempo realizando pequeñas tareas que quizá no sean tan relevantes.
Establece una agenda
Hay veces en las que el trabajo es tanto que simplemente no sabes por dónde empezar, tener una agenda te servirá para planificar tu día y organizar las prioridades de las que hablamos en el punto anterior. No tiene que ser el cuaderno agenda tradicional, puedes elegir el sistema que más te acomode, lo importante es que contenga información clave como descripción de la tarea, prioridad y fecha de entrega.
Comienza tu día con las actividades más importantes, así es más fácil que te asegures de terminarlas y podrás dejar para el siguiente día las tareas menos importantes que no tuviste tiempo de concluir. De esta manera, te sentirás más productivo e incluso podrás ahorrarte algo de tiempo para hacer otras actividades que disfrutes.
Separa tu vida personal y profesional
Una de las desventajas de trabajar desde casa es que es muy difícil separar tu vida personal y profesional si ambas conviven en el mismo espacio, ahí las distracciones suelen ser mayores y es mucho más complicado bloquearlas. El hogar es, por excelencia, un lugar para el descanso, por lo que se vuelve difícil evitar la tentación de no trabajar estando en casa.
Por supuesto que hay formas de manejar estas distracciones; bloquear las notificaciones de tu celular, trabajar en una habitación cerrada, evitar salir de casa si no es necesario, etc. Pero si aún así, no logras concentrarte y ser eficaz, lo mejor sería que busques otra opción que realmente te permita sacar todo tu potencial.